Las ventajas de la madera laminada, como la resistencia al fuego y mayor rapidez en el montaje, se verán reflejadas en las nuevas pasarelas para el embarque de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Santiago, como parte de los trabajos de remodelación y mejoras del recinto. Para Ernesto Hernández, gerente de proyectos de Lamitec, el uso de la madera significa “potenciar la identidad nacional frente al resto del mundo”.

El ingeniero civil Ernesto Hernández Muñoz lleva nueve años desempeñándose como gerente de proyectos de la empresa chilena Lamitec. A principios de 2019 postularon y se adjudicaron la licitación para construir 12 pasarelas en madera laminada, destinadas para el embarque de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la comuna de Pudahuel. Esto, como parte de los trabajos de remodelación y ampliación del recinto que desde hace un par de años están encabezando los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), con el fin de mejorar el funcionamiento y logística del aeropuerto más grande de Chile.

Las labores de construcción partieron en julio de este año. Actualmente hay dos pasarelas instaladas, seis fabricadas y el proceso, tanto de fabricación como montaje, para el resto de pasarelas se ha visto aplazado por la contingencia nacional. No obstante, Hernández prevé que en las próximas semanas debiese seguir avanzado el proceso. Cada pasarela mide 14,5 metros de alto y 1,40 metros de ancho. De todo el trabajo, lo que más destaca Hernández es la reducción del tiempo en el que se logran montar las estructuras.

A nivel mundial, ejemplos de aeropuertos cuya materialidad predominante es la madera, hay muchos. Noruega, Filipinas, Canadá y otras ciudades europeas, han sido líderes en demostrar la eficiencia de la madera para proyectos de esta envergadura.

En todos estos casos ha quedado en manifiesto que lo más importante es el tipo de protección que se aplique a la madera, dado que los aeropuertos son puntos de alto tránsito de personas. Específicamente en el Aeropuerto de Oslo, en Noruega, se aplicó para los 45.000 mt2 de piso de madera noble (un White Oak de 4 mm) la línea Osmo de la marca alemana comercializada en Chile, Nüprotec. Cerca de 90 mil pasajeros transitan diariamente con sus maletas por dicho aeropuerto.

Para el ingeniero civil la experiencia de construcción no ha sido compleja: la coordinación entre la maquinaria y el desempeño del personal de la obra ha funcionado bien. Además, Hernández evalúa positivamente el hecho de que en más proyectos de gran envergadura y de uso público se esté utilizando la madera. Pero también hace hincapié en que debe haber mejor y mayor capacitación: “Creo que para aumentar la aplicación de la madera en construcciones grandes, se debe preparar mejor a los estudiantes universitarios y a quienes ya trabajan en la construcción e ingeniería, capacitarlos para promover más los conocimientos sobre la madera, los cuales son más específicos en relación a los materiales tradicionales”.

FUENTE: https://www.madera21.cl/aeropuerto-de-santiago-pasarelas-madera-laminada/