Son más de 70 arquitectos, 63 países y alrededor de 10 proyectos paralelos los que dan vida a esta reconocida muestra de la arquitectura mundial, donde la madera aparece de la mano de diversas propuestas.

FREESPACE es el nombre que recibe este año la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, el reconocido evento italiano que en su XVI muestra las últimas tendencias que mueven al diseño y a la construcción, a nivel mundial. Así, de los proyectos presentados por los 71 arquitectos participantes y los 63 países invitados, hicimos una selección de aquellos que tomaron la madera como el material principal para sus propuestas.

Por primera vez el Vaticano participa de este evento y lo hace con un pabellón compuesto por 10 capillas que tomaron como referencia la “woodland chapel” construida en madera por el arquitecto Gunnar Asplund, en 1920. Así, 10 arquitectos de todo el mundo diseñaron estructuras, que están ubicadas en medio de un bosque en la isla de San Giorgio Maggiore.

Dentro de los proyectos destaca la capilla desarrollada por los británicos de Foster + Partners y que está formada por mástiles, en forma de cruz, revestidos con una celosía de madera. Otro proyecto que también utilizó este material es el que desarrolló el japonés Teronobu Fujimori, quien utilizó madera quemada para revestir su construcción y troncos de árboles que funcionan como pilares a la entrada.

Por otro lado, los arquitectos de MAP Studio junto a ALPI levantaron otra capilla con paneles de madera y revestida al exterior con tejas del mismo material, pero reciclado y en tonos oscuros. A esa se suma el proyecto del estadounidense Andrew Berman quien desarrolló una estructura bastante sencilla y que, en su interior, instaló madera contrachapada pintada de negro.

Además de pabellones de países y arquitectos invitados, la Bienal de Venecia también cuenta con Eventos Colaterales, que son promovidos por instituciones italianas y extranjeras que presentarán exposiciones de forma paralela.

Entre ellas es “Greenhouse Garden – Reflect Project Connect”, una muestra promovida por el Swedish Institute que consiste en un pabellón temporal de madera y que contará, además, con seminarios y talleres de arquitectura.

El pabellón se presenta como un prototipo a escala real que fue construido a partir de las últimas técnicas en madera y que busca generar conciencia respecto a cómo este material será el futuro de la industria de la construcción.

FUENTE: http://www.madera21.cl/?p=12924