Se elaboran en madera, cerámica o cabuya. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO
El pesebre es parte de la tradición navideña para decorar los hogares, es por esto que algunos artesanos elaboran varios modelos con características andinas. Las figuras de María, José, el niño Jesús, ángeles y reyes magos tienen vestimenta de las culturas Saraguro, Otavalo, Puruhá, Natabuela y Panzaleo, entre otras.
Por el lado masculino se destacan los ponchos, zamarros y sombreros mientras que por el lado femenino los anacos, faldas plisadas, blusas bordadas y collares. Tampoco faltan los animales típicos como burros, vacas y ovejas.
Las artesanías son elaboradas no solo en madera sino también en cabuya, mazapán, yeso y cerámica, además estas figuras se encuentran en exhibición en el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (Mindalae) con dos objetivos: dar a conocer los rasgos de las comunidades ancestrales e incentivar la economía de los artesanos.
La coordinadora del Mindalae, Daniela Castillo comenta que “que las figuras de mazapán, las realizan artesanos de la parroquia de Calderón. Los de madera provienen de Ibarra; los de yeso de Pujilí y los de cabuya los realizan artesanos quiteños, al igual que los pesebres hechos de cerámica”.
FUENTE: http://www.elcomercio.com/construir/pesebres-elementosindigenas-decoracion-navidad.html