Esta torre temporal de madera se ubica en el mítico Jardin des Tuileries parisino. Foto: Infobae
El creador de una torre temporal de madera es del estudio chileno Pezo Ellrichshausen y se encuentra en exhibición en el Jardín des Tuileries en la ciudad de París- Francia. Los diseñadores de este innovador edificio lo llamaron “Deci Pavilion” como de “escala ambigua”. Fue construido en un evento contemporáneo que se celebra cada año desde 1974 en el marco Foire Internationale d’ Art Contemporain en la ciudad de la luz. La torre está elaborada con diez piezas de madera octagonales apiladas, en orden de tamaño creciente.
Los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen explicaron que «esta columna, un eje octogonal que decrece de tamaño a medida que asciende, expresa una escala ambigua, que resuena con monumentos históricos a la vez que distorsiona la perspectiva del eje más monumental de París. Como un monolito temporal de madera, este objeto tiene una presencia familiar y remota a la vez», además el diseño de la torre se inspira de muchos arquetipos históricos de monumentos como «una barbacana de Babel, un ziggurat, un faro, un pedestal épico o un observatorio telescópico obsoleto», y sigue la lógica gravitacional y la «antigua y arbitraria regla de la éntasis».
La torre contiene pequeñas aberturas rectangulares crean orificios en la superficie, lo que contribuye a la distorsión de la escala. Los creadores agregaron que «Técnicamente, esta pequeña torre puede leerse como la décima parte de otro edificio. Literalmente, el nombre de la construcción se le otorga tanto por esa proporción convencional con la realidad como por su cantidad de niveles, esas diez piezas octogonales realizadas en madera»
FUENTE: http://www.elcomercio.com/construir/madera-miniatura-nueva-torreeiffel.html