El tablero contralaminado de madera, más conocido como CLT (Cross Laminated Timber), es un panel estructural integrado por capas de madera aserrada encoladas.
La estructura transversal del panel debe ser simétrica y estar compuesta por un mínimo de tres capas dispuestas de modo que las fibras de la madera queden orientadas perpendicularmente entre tablas adyacentes.
Esta solución, aparentemente sencilla, ha permitido resolver problemas constructivos no contemplados en el empleo de madera maciza estructural. Su principal ventaja respecto a otros materiales de construcción reside en una mejor respuesta en su comportamiento estructural (gracias a una mayor continuidad en la transmisión de cargas), de aislamiento térmico y de aislamiento acústico (debido a su mayor espesor).
En su fabricación se utilizan tablas de madera aserrada de coníferas (pícea, pino, abeto, alerce etc) unidas mediante adhesivos fenólicos y aminoplásticos, monocomponentes de poliuretano o emisiones de polímeros de isocianato. La madera debe haber sido secada y clasificada estructuralmente (las clases resistentes habituales oscilan entre la C16 y la C24). El espesor de las capas varía entre 10 y 45 mm.
Las dimensiones finales de los tableros de CLT dependen del fabricante, ya que, por lo general, se ajustan a las medidas demandadas por el cliente. De esta forma, la anchura máxima es de 5 m, el espesor alcanza los 50 cm y la longitud varía entre 15 y 25 m.
El empleo de tableros contralaminados es compatible con las clases de servicio 1 y 2, es decir, aquellas aplicaciones en las que la madera no se vea expuesta a un contenido de humedad en el aire de más de un 85%.
Puede usarse en la construcción de forjados, muros y cubiertas, bien como único elemento estructural o combinado con otros materiales como el acero. Se emplea principalmente en edificios de vivienda y educativos, aunque puede encontrarse en todo tipo de edificaciones.
Las propiedades de los paneles CLT los hacen especialmente indicados para construcciones industrializadas o de tipo modular. Actualmente se están realizando estudios que potencian su implementación en edificios localizados en zonas de alto riesgo sísmico.
La incorporación del CLT a la industria de la construcción aumenta exponencialmente gracias a las características derivadas de su apariencia, resistencia, versatilidad y sostenibilidad.
FUENTE: https://www.maderea.es/cuales-son-las-ventajas-del-tablero-contralaminado-o-clt/