El uso de tableros y chapas de bambú cada día es más frecuente en la arquitectura y en la fabricación de diversos elementos en la construcción. El bambú es un material que cada vez más utilizan arquitectos, interioristas y diseñadores como alternativa a otros materiales, por fabricarse con una materia prima sostenible de crecimiento muy rápido. El bambú es la especie con mayor crecimiento, puede crecer hasta 32 metros al mes, un metro diario o cinco centímetros a la hora.
En Japón el bambú se usa mucho como materia prima y se le da mayor importancia que otros materiales más contaminantes como el cemento o el acero.
Los tableros macizos de bambú se fabrican con varias capas de bambú cruzadas entre sí, proporcionando así una alta estabilidad dimensional. Sin embargo, una de las características más notoria de este tablero de bambú es su exclusivo canto que, en función de su composición, muestra combinaciones muy interesantes que se pueden dejar vistas, aportando un toque de originalidad a cada tablero de bambú.
Los tableros contrachapados de bambú se realizan a partir de chapas de bambú encoladas entre sí y colocadas perpendiculares entre sí para proporcionarle mayor resistencia y estabilidad al tablero. El alto módulo de elasticidad intrínseco del material lo convierten en un material extremadamente flexible que puede curvarse fácilmente, pudiéndose crear originales diseños al gusto del cliente. Además, se pueden utilizar aditivos retardante de la combustión para así obtener un tablero de bambú con reacción al fuego C-s2,d0. Esto indica que una vez colocado es combustible con contribución limitada al fuego, produce humos de opacidad media y no ocasiona gotas o partículas inflamadas.
FUENTE: https://www.maderea.es/tableros-y-chapas-de-bambu-usos-en-la-construccion/