El tablero contralaminado de madera es un elemento que día tras día va ganando terreno en el campo de la construcción.
En primer lugar, es importante definir qué es el tablero contralaminado. Es un tablero estructuralformado por capas de madera aserrada encoladas con uso estructural, de forma que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí.
Cada una de las tablas que componen las capas del tablero ha debido ser clasificadas estructuralmente. La estructura transversal del tablero debe ser simétrica y estar compuesta por un mínimo de tres capas. Las tablas de cada capa pueden estar unidas longitudinalmente a tope o mediante empalmes dentados.
En español se denominan con las siglas TCL, tableros contralaminados, aunque suelen ser más conocidos por su denominación en inglés: CLT (Cross Laminated Timber). Es habitual usar madera de conífera en la fabricación de los tableros contralaminados.
Normalmente se utilizan tablas de madera aserrada de coníferas clasificadas estructuralmente: pícea (Picea spp.), pino (Pinus spp.), abeto (Abies spp.) o alerce (Larix spp.), siendo la pícea (Picea abies (L) Karst.) la especie más utilizada.
La madera empleada debe estar seca y clasificada estructuralmente, aunque se admite que un pequeño porcentaje de tablas por capa no cumplan la clasificación. Las clases resistentes habituales oscilan desde la C16 a la C24.
Los tableros contralaminados o CLT se diferencian de los tableros de madera maciza de tipo alistonado o tricapa por sus dimensiones muy superiores, tanto en espesor como en longitud, lo que implica técnicas de fabricación diferentes, y unas prestaciones estructurales diferentes.
El uso de los tableros contralaminados de madera está limitado a clase de servicio 1 y 2. Sin embargo, su principal ventaja respecto a otro tipo de productos de construcción con madera reside en que resuelven mejor en muchos casos la triple función arquitectónica: estructural (con una mayor continuidad en la transmisión de las cargas), aislamiento térmico y aislamiento acústico (debido a su mayor espesor).
FUENTE: Maderea